La agenda del Topo

Le agradecemos a Jorge Topo Vega por su permanente aporte en la difusión de la agenda cultural de toda la región del Valle Inferior del Río Chubut. Si nosotros, desde este humilde espacio podemos contribuir, queremos aportar nuestro granito de arena.

CULTURA GAIMAN
GacetillaProyecto Parque la CostaneraEl sábado 13 de noviembre a partir de las 9:30 horas se  concretará  el Proyecto Solidario Parque la Costanera  impulsado desde la Dirección de Cultura de nuestra localidad, a través del Taller de Cómic dictado por Lucas Cúfre y el Grupo de Amigos de la Biblioteca Bº Gaiman Nuevo. El objetivo del proyecto es embellecer y renovar el espacio que ocupa el Parque de la costanera, ubicado en calle Hipólito Irigoyen. Uno de los criterios a trabajar es la solidaridad como espacio de transformación rescatando los valores y sentimientos positivos tales como compromiso, solidaridad, ayuda mutua y trabajo cooperativo. Las intervenciones comunitarias y urbanas promueven el sentido de pertenencia al lugar que se ha mejorado, generando un cambio, no sólo en lo estético sino también en lo social.

Dirección de Cultura
Municipalidad de Gaiman
E. Tello 483 – Tel. 491846
cultura@gaiman.gov.ar
www.gaiman.gov.ar
LA VECINA JAZZ
Estimados:
Les envio información de los próximos shows de LA VECINA JAZZ. (Por favor reenvienlo a sus conocidos que gusten de esta música)
 
LOS ESPERAMOS PARA COMPARTIR EL NUEVO REPERTORIO DE “LA VECINA JAZZ”, COMO SIEMPRE CON LAS MEJORES BOSSAS, BUEN SWING, ALGUNOS BLUES, Y LOS CLÁSICOS DEL JAZZ.
LA VECINA JAZZ somos: MATIAS CHAN (bateria), CHINO FURQUE (bajo), DAIANA EVANS (voz) y JULIAN MEZA (piano y voz).
 
PARA TODOS LOS GUSTOS, DOS OPORTUNIDADES:
 SABADO 13 DE NOVIEMBRE (22hs): Restaurant MUSTAFA (Puerto Rawson), compartiendo tu cena con los exquisitos platos del puerto.
 
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE (22hs): Finca LA SERENA (Ruta 7 Km 34,5), salón de eventos acondicionado como un miniteatro especialmente para esta ocasión, además de contar una “barra gourmet” y acompañar la música con buenas bebidas y excelentes picadas.
 
 
Muchas Gracias
JULIAN
 
 
 concierto en la Capilla Nuestra Señora de Fátima
El próximo sábado 13 de noviembre a ls 21 hs se llevará a cabo un concierto en la Capilla Nuestra Señora de Fátima (San Martín y Bs.As) de Trelew, con la participación de la Agrupación Coral de la Capilla, el Grupo Vocal Tehuelia del ISFDA N° 805, El Trío Cantasur y solistas acompañados en Piano por el Maestro Carlos Ghiglione.
La entrada es libre y gratuita.
Los esperamos!!!!!!!
 
Agradecemos la difusión de este mensaje
Gladys y Anita
 
EL ÁRBOL
“¿Escuchó? Son las ‘Lombrices’…”

 
Este sábado estrenamos “Lombrices”, una particular comedia del dramaturgo argentino Pablo Albarello, que nos invita a presenciar indiscretamente la intensa y disparatada relación de un par de viejas recluidas en un espacio que comparten hace muchos años, impregnado de antiguos rencores, nostalgias, apariciones, y algunos secretos que comienzan a confesarse.
La puesta en escena, a cargo de Ariel Molina en la dirección, cuenta con las actuaciones de Gabino Aschemacher y Matías García, y se completa con el sonido y la música original de Santiago Mingarro, la operación técnica de Maite Luchelli Fassa y producción general de la Asociación Cultural El Árbol.
Las funciones continuarán todos los viernes y sábados de noviembre.
Las entradas podrán adquirirse con anticipación o reservarse en la boletería de El Árbol, por teléfono al 424 760, o por correo electrónico a contacto@elarbol.org.ar.
 
 
¡Los esperamos!
 
 
Asociación Cultural El Árbol
Ameghino 764 – Trelew – Chubut
02965 – 424760
www.elarbol.org.ar

Presentación de la Orquesta de Cuerdas “Norberto R. García”. – Dir.: Gustavo F. Stecko
Director Invitado: MTRO. NORBERTO R. GARCIA
Sábado 20 de Noviembre. 21:00 hs. ZUM de la escuela 736 (frente al Hospital). Pto. Madryn – Chubut
Programa
* Alla Rústica (Vivaldi).
* Concierto para Guitarra y Orq. en Re Mayor (Vivaldi). Solista: Luciano Palacios
* Badinerie de la Suite Nº2 en Si menor. (Bach) Solista de Flatua: Agustín Ardito
* Concierto Para Violín y Orquesta en La menor (Vivaldi): Solistas: Primer Mov.: Susana Quilaqueo; Segundo Mov.: Leandro Antueque; Tercer Mov.: Martín Garay.
* Reencuentro (para Violín, Flauta y Orq. de Cuerdas) (J. M. Garay) Solista de Violín: Martín Garay
* Five Tango Sensations (Piazzolla). Solista de Bandoneón: Juan Viñas
* Preludio y Allegro (Kreisler) Solista: MTRO. NORBERTO GARCIA.
Bono Contribución: $ 10
Puede ver un anticipo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3H4tWbtYDO8
PD: Se adjunta copia del Programa de Concierto y el afiche.

Gustavo F. Stecko
E-mail: gstecko@hotmail.com
 
 
EL ELSA EN RIESGO
SE ADJUNTA ARCHIVO EL ELSA.ZIP
Muestra de Pintura en OSDE Trelew
“PATAGONIA”
María Laura Bratoz
* * * *
Los esperamos
de lunes a viernes de 8hs. a 18hs. en Pellegrini 262.
La muestra estará expuesta hasta fines de Noviembre 2010

María Laura Bratoz
Arquitecta, nacida en Capital Federal.
Reside en la Patagonia desde 1993
Comentarios de las Obras
“La pintura de Maria Laura Bratoz conquista de inmediato pues une, a su hermosura formal, a la pulcritud y al cuidado de su diseño, al equilibrio de su composición, al atractivo, para nada desdeñable, sino todo lo contrario en el genero que ella cultiva, esencial y definitorio, de una paleta levantada y límpida, relevante en sus distintos planos cromáticos, y sin perder por eso su intima, su estrecha intimidad.
Si los cuadros de esta artista no se inscribiesen, por sobrados meritos propios, y por rasgos inconfundibles, en la escuela naive de pintura, podría hablarse de ellos como pertenecientes al realismo poético. Pero, y observados como corresponde a sus trabajos, se constata, sin lugar a dudas, que pertenecen indivisiblemente al primero de estos movimientos, pero impregnados, eso si, por un clima poético que los hace tan luminosos como encantadores. Su seducción emana a raudales de un diseño perfecto en su inocencia, y de una paleta que no rechaza los halagos del color, sino que se entrega a ellas con inocultable placer. De modo que Maria Laura Bratoz debe ser considerada como generosa y fecunda pintora que deleita tanto los sentidos como los sentimientos.”
Cesar Magrini – (Critico de arte)
“La obra es, en primer lugar, génesis y su historia puede representarse como una chispa que inflama el espíritu, acciona ala mano y, al transmitirse como movimiento, se convierte en arte.
En la vida de Maria Laura Bratoz, esto ocurrió en la Patagonia Argentina. De las inmensidades de las estepas, rescato los galpones, las casitas de chapa y madera, sus rincones y los convirtió en tema de sus cuadros. Encontró, no solo la forma de expresarse, también el modo de hacer participar al observador, dejando librada a su fantasía la historia del cuadro. La puerta de la creatividad no tiene cerrojo ni llave. Maria Laura Brartoz la usa para rescatar el sentido de la Patagonia.”
Nilda Marruco Carbonell – ( Editora de Ediciones Marruco)
“…Maria Laura Bratoz registra con prescisión de iconografía tanto la desolación de ribetes metafísicos del paisaje como la singular e inconfundible arquitectura patagónica de madera y chapa. Se sirve para ello de un hiperrealismo en el que no falta el acento del arte ingenuo y, desde luego, el aporte proveniente de la formación arquitectónica de la autora, visible en su dominio de la perspectiva y en la cuidadosa referencia a las tipologías constructivas regionales, así como en la incorporación eventual de viejos materiales (fragmentos de marcos, pequeñas ventanas, vidrios) que introduce en algunos de sus trabajos.”
Alberto Petrina – (Curador de la muestra “Argentina Pinta Bien” Centro Cultural Recoleta)
Currículum vitae:
Principales Muestras Individuales:
2010- Museo de Arte de Trelew, Chubut.
2010- Fundacruz, Rio Gallegos, Santa Cruz.
2008- Galería Espacio Real, Pto Madryn, Chubut.
2008- Fundacruz, Río Gallegos, Santa Cruz.
2008- Galería Arte Original, Puerto Madryn, Chubut
2007-Museo de Arte, Puerto Madryn, Chubut.
2007- 2006-2005-2004-2003- Estancia Cóndor, Pcia de Santa Cruz, Argentina.
2006- ECOCENTRO, Puerto Madryn, Chubut.
2006-2004-2003-1999-Centro Cultural FUNDACRUZ, Pcia de Santa Cruz, Argentina.
2003-1999-Museo Municipal de Arte, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
2002- Casa de Gobierno del Chubut, Rawson, Chubut, Argentina.
2002- Auditórium Sociedad Italiana, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
2001-1999-1998- Museo de Arte “Eduardo Miniccelli”, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
2001- ECOCENTRO, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
2001- Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina
2001- Muestra itinerante Consulados Argentinos en Salto, Colonia del
Sacramento y Montevideo, Uruguay.
2000- Museo Oceanográfico, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
1999- Feria del Libro, Gaiman, Chubut, Argentina.
Muestras colectivas:
2010- Ministerio de Medio Ambiente, Rawson.
2010- Museo de Arte Eduardo Miniccelli, Rio Gallegos, Santa Cruz.
2010- Folium Adventus, Museo de Arte de Puerto Madryn, Chubut.
2010- Muestra f42, pintura y fotografia, Puerto Madryn, Chubut.
2009- Muestra “El pan de cada dia”, museo de Arte, puerto Madryn, Chubut.
2009-Muestra Pertenencia, organizada por el Fondo Nacional de las Artes, Puerto Madryn, Chubut.
2009-Muestra Pertenencia, Fondo Nacional de las Artes.
2009- Casa de la Pcia de Santa Fe Muestra “Mujeres creadoras”, Buenos Aires.
2008- Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Chubut
2008- Galería de Arte ARKO, Comodoro Rivadavia, Chubut.
2008-Gina Gallery, New York, Estados Unidos.
2007- Muestra “Miradas al sur”, Aeroparque Jorge Newbery, BsAs, Argentina.
2007-Gina Gallery, Tel Aviv, Israel.
2007- IV Muestra Europea de Pintura Naif, Galería Eboli, Madrid, España.
2007- Ruka Art Gallery, Kuusamo, Finlandia.
2006- Gina Gallery, Tel Aviv, Israel.
2006- Iª Bienale Internazionale D´Arte Naive di Castelvetro, Modena, Italia.
2005- 9º Salone Internazionale a Castelvetro, Modena, Italia.
2004- Iº Salone Internazionale del Piccolo Formato, Castelvetro, Modena, Italia.
2004- Muestra Expotrastienda 2004, Buenos Aires, Argentina.
2003- Centro Cultural de los Artistas, Barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina.
2003- Biblioteca de la Universidad de la Patagonia Austral San Juan Bosco,
Río Gallegos, Pcia de Santa Cruz, Argentina.
2000- Muestra Colectiva de la SAAP, Río Gallegos, Pcia de Santa Cruz, Argentina.
1999- Congreso Internacional de Derecho Marítimo”, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
1998- Museo Metropolitano, Buenos Aires, Argentina.
1998-Senado de la Nación, como miembro del Museo Austral de Primitivos y
Modernos Naif, Buenos Aires, Argentina.
1997-Centro Cultural, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
1997- Casa de la Provincia del Chubut, Buenos Aires, Argentina.
Principales Premios:
2010- 1er Premio Salon Provincial de Chubut.
2009-2do Premio “Centenario del Muelle Luis Piedra Buena” ANP, Pto Madryn, Chubut.
2009- 2do Premio,” La Patagonia de Peron”, Estancia La maciega, Chubut.
2006- 1er Premio EISTEDDFOD del Chubut, disciplina pintura, Trelew, Chubut, Argentina.
2005- Segundo Premio 8º Salón de Artes Plásticas de Esquel, Chubut, Argentina.
2004- Premio de Honor, XIV Salón Municipal de Artes Plásticas de Trelew, Chubut, Argentina.
2003- 3er Premio Salón Municipal de Pintura de Trelew, Chubut, Argentina.
2002- 1er Premio EISTEDDFOD del Chubut, disciplina pintura, Trelew, Chubut, Argentina
2002-1er Premio por votación popular 8th Salone Internazionale “Naive
Painters in Castelvetro”, Modena, Italia.
2002- 2do Premio e impresión en tarjeta navideña, Concurso a beneficio del Patronato de la Infancia, Buenos Aires, Argentina. 2000- 1998-1997- 1er Premio Salón Nacional de Pintura Naif “Gran Premio Henri Rousseau”, Buenos Aires, Argentina.
1999- 2do Premio VI Salón Nacional de Pintura Naif “Gran Premio Henri Rosseau”, Buenos Aires, Argentina.
1997- 1er Premio “I Salón de Arte Naif Primitivo y Moderno”, Museo Roca, Buenos Aires, Argentina.
1997- 3er Premio “3er Encuentro Binacional Pictórico de la Patagonia”, Coyhaique, Chile.
Menciones:
2009- 2da Mención del Jurado, XVI Salón de Artes Plásticas de Trelew, Chubut.
2007- Mención del Jurado XV Salón Provincial de Artes Plásticas, Chubut, Argentina
2005- Mención del Jurado XIV Salón de Artes Plásticas Provincial, Chubut, Argentina
2003- Mención del Jurado. Concurso de Arte Naif y el Antiguo Testamento,
Gallery of International Naive Art, Tel Aviv, Israel.
2001- 1era Mención VIII Salón Nacional de Pintura Naif “Gran Premio Henri
Rosseau”, Buenos Aires, Argentina.
2000- 3era. Mención VIII Salón Nacional de Artes Plásticas, disciplina
pintura, para autores de origen italiano, Buenos Aires, Argentina.
1995- Mención Especial del Jurado “IV Salón Municipal de Pintura de Río
Gallegos”, Santa Cruz, Argentina.
1995- Mención Especial del Jurado “X Salón Anual de Arte Naif, Buenos Aires, Argentina
Selecciones:
2010- Salon Municipal de Dibujo, Trelew, Chubut
2009- XIV Salón de Artes Plásticas de Esquel, Chubut.
2006- Finalista 3er Salón Premio Rioplatense de Artes Visuales, Espacio Imago, Buenos Aires, Argentina
2006-9º Salón Municipal de Artes Visuales de Esquel, Chubut, Argentina.
2006-III Salón De Pintura Fundación Banco Nación, Salas Nacionales de Exposiciones (Palais des Glace), Buenos Aires, Argentina.
2005-2do Salón Premio Rioplatense de Artes Visuales, Fundación Osde, Buenos Aires, Argentina.
2005- “Argentina pinta bien”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2004- “Arte del Chubut”, CEPTUR, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
2004- II Salón de Pintura Fundación Banco Nación, Rosario, Santa Fe, Argentina
2004- Premio Rioplatense de Artes Visuales, Fundación OSDE, Palais des Glace, Buenos Aires, Argentina.
2003- Salón Provincial de Pintura del Chubut, Chubut, Argentina.
2003- Salón Nacional de Pintura Fundación Banco Nación, Salas Nacionales
de Exposiciones (Palais de Glace), Buenos Aires, Argentina.
1999- VIII Salón Municipal de Rió Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
1997- Exposición “Lo Mejor de la Pintura Naif”, Secretaria de Cultura de
Vicente López, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
1996- Exposición de Pintura Museo Metropolitano, Buenos Aires, Argentina.
1996- V Salón Municipal de Pintura de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.
1996- 1er Bienal Naif”, Museo Raggio, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
1992-“Muestra Colectiva Espacios” Centro cultural Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Becas:
2010/09- Beca Fondo Nacional de las Artes.
Publicaciones:
2010- Ilustracion libro “han matado un forastero”, Eduardo Echenique. Chubut.
2008- Comodoro Rivadavia, un siglo de vida petrolera, YPF S.A., Buenos Aires
2008- Arquitectura pionera de la Patagonia sur, Arq. Silvia Mirelman, Río Gallegos,
`Santa Cruz
2000- Publicación de la obra en el libro “Arte Naif 2000”. Ediciones N.
Marruco, Buenos Aires.
2000- Anuario del Bardon Group, Ediciones Bardon Group, BsAs- NY.
1998- “Argentina y su arte ingenuo”, Editorial Arte al Día, Buenos Aires.
Impresión de la obra en tarjetas de navidad a beneficio de entidades de bien pùblico: Caritas, Casa Cuna, Patronato de la Infancia, etc.
 
 
Los escritores podrán tener una jubilación digna
 
 
El diputado Carlos Heller, presentó un proyecto de ley por el cual se crea el régimen nacional de Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores (AUTORES). Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Espacio Literario Juan L. Ortiz, el Área de Políticas Culturales de los Departamentos de Artes y el Departamento de Estudios Parlamentarios del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Presentamos a continuación las condiciones que garantizarán que todo escritor cuente con una asignación que representa la suma de tres jubilaciones mínimas y que dicha asignación sea posible independientemente de los años que haya aportado. Próximamente entregaremos una lista de escritores nacionales que respaldan este proyecto a las distintas comisiones de la Cámara de Diputados. Las adhesiones pueden enviarse a: directorartistico@centrocultural.coop
 
Muchas gracias.
Juano Villafañe
 
El beneficio
 
Los beneficiarios de éste régimen, recibirán una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia,  equivalente a tres (3) veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la ley 24.241, sus modificatorias y complementarias.
 
También gozan, lo mismo que sus cónyuges o convivientes, de un seguro de atención médica, equivalente al que determina el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- o del organismo que en el futuro lo reemplace.
 
El proyecto, suscripto por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que recepta un viejo y masivo reclamo de los integrantes de este importante sector socio-cultural, entiende por escritor literario a toda persona que desarrolle el uso de la palabra escrita como profesión y que trabaje con ese instrumento de modo profesional y artístico, dentro de los distintos tipos de géneros reconocidos a las composiciones literarias, como ser poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia, en sentido amplio.
 
Quedan excluidos, de esa definición, los trabajos científicos, técnicos, jurídicos, periodísticos, médicos, académicos, y en generales todos aquellos cuyo objetivo sea el conocimiento de algún campo del saber, sin el propósito predominante de la creación literaria.
 
La asignación establecida por este proyecto del diputado Heller, se extiende a los derechohabientes, entendiéndose por tales a los enumerados en el artículo 53 de la Ley 24.241, es decir a la viuda; viudo; conviviente; o hijos solteros. Las hijas solteras y las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los DIECIOCHO (18) años de edad.
 
 
 
Requisitos para acogerse el Régimen
 
Para ser beneficiarios de éste régimen, todos los escritores literarios deben cumplir los siguientes requisitos:
a)    Ser argentino, naturalizado o tener residencia permanente en la República Argentina con una antigüedad no inferior a quince (15) años;
b)    Tener una edad mínima de sesenta y cinco (65) años;
c)     Acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a veinte (20) años o haber publicado cinco (5) libros de creación propia o diez (10) incluyendo coautoría artística, en cualquier género de la disciplina, debidamente registrados, los cuales deberán haber sido escritos en lengua castellana o cualquiera de las lenguas originarias, comprendiéndose también las ediciones bilingües, de conformidad con lo que establezca la norma que reglamente la presente ley.
d)    Haber realizado, como mínimo, aportes por quince (15) años, de manera continua o alternada, al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS).
 
 
También el proyecto de ley establece que los escritores literarios que pretendan adherir al régimen creado por la presente ley y que al momento de solicitar le beneficio no tengan los aportes de 15 años, podrán adherirse al régimen de regularización de deudas en las condiciones previstas por la Ley 24.476 y artículo 6º de la Ley 25.994, sus respectivas modificatorias y complementarias. Es decir que las mismas podrán se canceladas simultáneamente al cobro del beneficio.
 
La iniciativa legislativa contempla a aquellos escritores literarios que se encuentren afectados por una incapacidad permanente e irreversible. Los mismos pueden acceder sin límite de edad, al beneficio previsto en el artículo 4º de dicha iniciativa, cumpliendo los siguientes requisitos:
a)    Acreditar una trayectoria pública y constante en la actividad no inferior a diez (10) años.
b)    Cumplir con los demás requisitos establecidos en el artículo 7º de esta ley, reduciendo las cantidades allí expresadas en forma proporcional a los años de trayectoria, y
c)     Presentar certificado de discapacidad emitido por autoridad competente.
 
Los escritores reconocidos por este presente régimen, deberán colaborar a título personal, en forma extraordinaria y en la medida de sus posibilidades, con instituciones educativas y culturales, mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistrales, jurados u otras actividades similares en forma honorífica salvo los gastos correspondientes a viáticos.
Se crea una Comisión evaluadora de la labor del escritor
 
El proyecto prevé la creación de una Comisión de Evaluación Ad Honorem, la que tendrá a su cargo el otorgamiento de  las asignaciones creadas por ésta ley, y estará  integrada por siete (7) miembros designados por la autoridad de aplicación, todos de reconocida trayectoria, los cuales deben ser:
a)     Uno (1) por el Poder Ejecutivo Nacional;
b)    Uno (1) por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ;
c)     Uno (1) por el Honorable Senado de la Nación ;
d)    Dos (2) escritores literarios de reconocida trayectoria; y
e)     Dos (2) académicos de Universidades Nacionales doctorados en filosofía y letras.       
 
Finalidad del Proyecto
 
El proyecto del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Heller pretende retribuir, a los escritores, su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido, harto habituales, que han padecido muchos de ellos.
 
En los fundamentos se afirma que “son muchos los escritores que terminaron sus días de vida en la indigencia, y es posible que se cuenten por decenas los que además lo hicieron en el silencio y el olvido. Casi constituye un tópico de la condición de escritor, tanto como la ingratitud de la sociedad para con ellos”.
 
Muchas veces se ha intentado paliar estas situaciones mediante el otorgamiento de premios a la trayectoria, homenajes y hasta pensiones graciables. Con ser estas iniciativas justas, en la mayoría de los casos llegan tarde, son limitadas a unas pocos y saben a dádiva. 
 
Este proyecto apoyado por todos los sectores literarios, intenta no sólo reparar un descuido, sino también realizarlo en términos de equidad y generalidad, reconociendo en términos previsionales a quienes han realizado un esfuerzo individual que ha redundado en beneficio colectivo.
 
Los escritores aportan a la cultura general de una comunidad; son creadores individuales que generan una suerte de “riqueza social”, difícil de cuantificar o particularizar, pero fácilmente perceptible en su conjunto.
 
Los escritores contribuyen con sus voces propias, su lenguaje, sus aportes ficcionales y de interpretación de la realidad, a la identidad y al enriquecimiento social, del cual todos abrevamos.
 
Nuestro propio origen no puede escindirse de sus escritores, que actuando como verdaderos fundadores de la nación, la imaginaron y a la vez la moldearon. Así crearon y actuaron Mariano Moreno, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Domingo Sarmiento y tantos otros. 
 
Ya no hablamos de una obra en particular, o de un escritor descollando sobre el resto, sino de una suerte de conjunto, territorial y temporal, que conforma un archipiélago en constante cambio, y que aporta una voz, un temperamento y un lenguaje diferenciado, el lenguaje de los argentinos. 
 
Es muy difícil sostener que basta con comprar un libro para saldar la deuda que se adquiere con su autor cuando este tiene altura de escritor, capaz de modificar la vida de quien lo lee. Hay un intercambio que supera ampliamente un precio de tapa. Cualquier lector sabe esto, cualquier lector conoce la maravilla de la lectura.
 
Del mismo modo, nadie puede sustentar que el escritor tiene contraprestación suficiente en el pago de sus derechos de autor. Algo más ha aportado, que no se puede medir con la vara del mercado y de las mercancías. Parte de esa riqueza que se intercambia no se puede computar como precio.
Tendencias actuales de la filosofía política:
Diseño de imagen y gráfica: Wally Griffiths — Contacto: noalcanza@gmail.com
Agradecemos el talento y creatividad del amigo Wally.
www.waltergriffiths.blogspot.com
 
Seminario de posgrado
 
Tendencias actuales de la filosofía política: Rawls, Hayek, Schmitt y la teoría política del socialismo. 
Docentes: Atilio A. Boron y Fernando A. Lizárraga

Expendiente en Ministerio de Educación de la Provincia Nº 5464/2010
Aval del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
 
 
INSTITUCIONES A CARGO. Asociación Docentes Universitarios (ADU) y Departamento de Historia. Sede Trelew. UNPSJB
 

PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN. Delegación Zonal de Trelew, Secretaría Académica UNPSJB, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, Espacio Docente, CEHCSo / FUICH.

INSCRIPCIONES
De lunes a viernes de 9 a 18 hs en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Trelew, Belgrano y 9 de Julio.
Consultas telefónicas (02965) 421-807.
Consultas por e-mail al Departamento Historia <dptohistoriatw@yahoo.com.ar>;
CRONOGRAMA
Días:
Primer Encuentro
Jueves 25 de noviembre de 17 a 21 horas.
Viernes 26 de noviembre de 17 a 21 horas.
Sábado 27 de 10 a 14 horas.
 
Duración. 50 horas totales y 20 presenciales

Modalidad. El seminario propone un total de cinco encuentros intensivos,  cada encuentro tendrá una duración de cuatro horas.

Estudiantes y graduados de ADU. Libre y Gratuito
Graduados no afiliados $50 a rendir en Tesorería de la Universidad en horario de 09 a 13 hs. O Cuenta Corriente del Banco Nación 524-20069-42
 
PROGRAMA

FUNDAMENTACION 
En los últimos treinta años, buena parte de la teoría social -especialmente anglo/norteamericana- se ha visto sacudida por el impacto que produjo la obra de John Rawls. Sin exageración, se afirma a menudo que la obra del pensador de Harvard constituye un auténtico punto de inflexión en la teoría y la filosofía políticas. Por cierto que no se trata tan sólo de la original respuesta que Rawls ha brindado, sino de la pregunta que formuló, en momentos en que las doctrinas neoliberales alcanzaban su apogeo y ridiculizaban cualquier discurso sobre la justicia social como un mero espejismo. Rawls se preguntó, concretamente, qué principios podrían servir de base a una sociedad justa, qué instituciones podrían realizarlos y qué fines serían congruentes con la justicia como equidad.
La profusión de artículos y libros publicados a propósito de la teoría de Rawls da cuenta de la extensión y profundidad de su impacto. Diez años después la primera edición de Teoría de la Justicia, ya se contabilizaban unas dos mil publicaciones académicas sobre algunos aspectos de su obra. El obituario publicado en The Independent registraba unas cinco mil discusiones y réplicas al momento de la muerte del filósofo en el año 2002. El teórico marxista Alex Callinicos ha llegado a hablar de una verdadera “industria filosófica” a propósito de la literatura sobre Rawls. Y a principios de los años noventa, algunos ya se atrevían a identificar rawlsianos de primera y segunda ola.
Pero más allá de estas cifras (impresionantes como son), lo más significativo es que todos los escritos que examinan el estado de la teoría y la filosofía política después de Rawls coinciden en destacar el impacto del desafío rawlsiano sobre (casi) todas las corrientes y tradiciones del pensamiento político. Ideales específicamente modernos como la libertad, la igualdad, y la fraternidad (solidaridad), cobran nueva vida -y mayor especificación- al influjo de las elaboraciones de Rawls y sus epígonos. Más aún, el antiguo debate sobre la relación entre ética y política se actualiza, dando lugar a una apasionante agenda de investigación.
Al interior de la tradición socialista, especialmente entre los pensadores pertenecientes al denominado “marxismo analítico”, se tomó debida nota del desafío lanzado por Rawls. Así, varios teóricos marxistas se (re)preguntaron, en primer lugar, si en la obra de Marx había alguna concepción de la justicia análoga a la formulada por Rawls. En esta misma línea, se buscó identificar la noción de igualad que, según se suponía, estaba presente en la teoría marxiana. El debate se prolongó durante varios años y, de algún modo, todavía no está saldado. El británico Norman Geras, a finales de los años ‘80, realizó una de las más exhaustivas contribuciones a esta polémica y concluyó que, aunque no del todo articulada, existe una concepción de la justicia en la obra de Marx. Por su parte, el filósofo G.A.Cohen, autor de uno de los trabajos clásicos del marxismo analítico en los años ‘70, ha dedicado los últimos quince años a dialogar críticamente con la corriente igualitario-liberal fundada por Rawls. Sus obras se cuentan entre las más sofisticadas de la filosofía política contemporánea. Resulta también muy sugerente el hecho de que un teórico y militante como Alex Callinicos, inscripto en una corriente trotskista del socialismo inglés, valore positivamente las contribuciones igualitario-liberales y señale que el marxismo debe recurrir a varios de los instrumentos teóricos generados en torno de la teoría rawlsiana. Quizás sea el francés Jacques Bidet quien mejor ha sintetizado la relación entre el marxismo y el igualitarismo liberal de Rawls al afirmar: “[c]on Rawls, y gracias a él, es posible ir más allá de él y contra él”, en parte porque sus conceptos y principios “tienen más implicaciones que las que él les asigna y son apropiados para otras perspectivas que las que él contempla”.
 
En el espacio latinoamericano, la teoría de Rawls tampoco pasó inadvertida aunque su recepción fue tardía. Recién en los años noventa comienzan a publicarse libros y artículos de fondo sobre el problema de la justicia como equidad. Autores como Roberto Gargarella, Atilio Boron, Alvaro De Vita, Enrique Dussel y Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros, tomaron nota del gran interrogante (re)planteado por Rawls y produjeron respuestas que, aunque disímiles, convergían en reconocer la importancia de los principios de justicia propuestos por del pensador de Harvard. No se trató, desde luego, de una simple moda académica. Muy por el contrario, las teorías igualitario-liberales hallaron su espacio en momentos en que se hacía cada vez más necesario enfrentar el sentido común epocal gestado en torno de las doctrinas neoliberales.
OBJETIVO GENERAL
Analizar y discutir el impacto de la teoría de la justicia de John Rawls sobre el pensamiento socialista contemporáneo, examinando en particular el diálogo entablado desde el marxismo analítico y las críticas elaboradas desde el marxismo latinoamericano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Realizar una presentación general de la teoría de la justicia de John Rawls, enfatizando los alcances de sus principios de justicia, el dispositivo de generación de tales principios y las instituciones políticas y económicas requeridas para la instrumentación de los mismos.
·         Analizar la discusión sobre la existencia de una concepción de la justicia en la obra de Karl Marx y la compatibilidad de los postulados rawlsianos con el socialismo.
·         Examinar los alcances de obra de Rawls a partir de las sucesivas contribuciones críticas realizadas desde diversas corrientes del marxismo contemporáneo, tanto en Europa como en América Latina.

MODALIDAD DE TRABAJO
El seminario se desarrollará a lo largo de cincos encuentros. La dinámica consistirá en una breve presentación de los núcleos problemáticos por parte del docente, y una posterior discusión de los textos seleccionados para cada encuentro. Se espera que, al cabo de los encuentros previstos, los asistentes estén en condiciones de producir un ensayo monográfico de alrededor de diez páginas sobre alguno de los temas estudiados.
REQUISITOS
Resultará sumamente provechoso (aunque no indispensable) una cierta familiaridad previa con aspectos generales de la teoría de John Rawls. Asimismo, será de utilidad que los/as cursantes puedan realizar lectura comprensiva de textos en idioma inglés, puesto que buena parte de la literatura a estudiar no ha sido traducida. Los materiales relevantes serán puestos a disposición de los alumnos antes del inicio del seminario.
 
PROGRAMA en CONTENIDOS
CONTENIDOS
Primer encuentro
La teoría de la justicia de John Rawls: presentación general. Aspectos particulares: los dos principios de justicia y la Posición Original; el Principio de Diferencia y las Porciones Distributivas; sistemas económicos compatibles con el Principio de Diferencia.
Bibliografía
·         Barry, Brian 2001 (1989) Teorías de la Justicia, Gedisa Editorial, Barcelona. Capítulos 6 y 7.
·         Gargarella, Roberto 1999 Las teorías de la justicia después de Rawls, (Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós). Capítulo 1: La teoría de la justicia de John Rawls.
·         Kymlicka, Will 1997 Contemporary Political Philosophy. An Introduction (Oxford: Clarendon Press). Capítulo 3: Liberal Equality, § 1-3.
·         Pogge, Thomas 2007 John Rawls. His life and theory of justice (Oxford: Oxford University Press). Capítulo 4: The basic ideal: Justice as fairness.
·         Rawls, John 2000 [1971] Teoría de la Justicia (México: Fondo de Cultura Económica). Capítulo II: Los Principios de Justicia; Capítulo III: La Posición Original; Capítulo V: Porciones distributivas.
Segundo encuentro
Impacto de la teoría de Rawls sobre la tradición marxista (1). ¿Hay una teoría de la justicia en la obra de Marx? La tesis de Norman Geras. Alex Callinicos y la necesidad de un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal. Jacques Bidet: la teoría de la justicia como imperativo y no como enunciado utópico.
Bibliografía
·         Bidet, Jacques 2000 John Rawls y la teoría de la justicia (Barcelona: Edicions Bellaterra). Capítulos 1, 2 y Conclusión.
·         Callinicos, Alex 2000 Equality (Cambridge: Polity Press). Capítulo 3: Equality and the philosophers.
·         Callinicos, Alex 2001 “Having your cake and eating it”, Historical Materialism (Amsterdam: Brill Academic Publishers), Volume 9, pp. 169-195.
·         Callinicos, Alex 2006 “Igualdad y capitalismo”, en Boron, A., Amadeo, J. y González, S. (comps.) La teoría marxista hoy. Problemas y Perspectivas (Buenos Aires: Clacso), pp. 263-280.
·         Geras, Norman (1990) (1985) “The Controversy about Marx and Justice”, en Callinicos, A. (ed.) Marxist Theory  (Oxford: Oxford University Press) pp.211-67.
·         Marx, Karl (1875) Crítica al Programa de Gotha [ediciones varias].
Tercer encuentro
Impacto de la teoría de Rawls sobre la tradición marxista (2). Las respuestas del G.A. Cohen. El locus de la justicia distributiva: ¿la estructura básica o las decisiones personales? Dos lecturas del Principio de Diferencia. ¿Cuánta desigualdad es compatible con el Principio de Diferencia?  El argumento de Pareto.
Bibliografía
·         Cohen, Gerald A. 1992 “Incentives, Inequality, and Community”, en Peterson, G. (comp.) The Tanner Lectures on Human Values (Utah: University of Utah Press), Volume 13, pp. 263-329.
·         Cohen, Gerald A. 1995 “The Pareto Argument for Inequality”, Social Philosophy & Policy (Cambridge: Cambridge University Press), Volume 12, Number 1, Winter, pp. 160-185.
·         Cohen, Gerald A. 1997 “Where the Action Is: On the Site of Distributive Justice”, Philosophy & Public Affairs (Princeton: Princeton University Press) Volume 26, Number 1, Winter, pp. 3-30.
·         Cohen, Gerald A. 2001 “Vuelta a los principios socialistas” en Gargarella, R. y Ovejero, F. (comps.) Razones para el socialismo (Barcelona- Buenos Aires- México: Paidós) pp. 153-170.
Rawls en la escena latinoamericana. La crítica de Enrique Dussel sobre el formalismo neo-contractualista de Rawls. Sánchez Vázquez y los límites de la acción permitida. Atilio Boron, sobre la compatibilidad del Principio de Diferencia con la explotación capitalista.
Bibliografía
·         Boron, Atilio 2002 “Justicia sin capitalismo, capitalismo sin justicia. Una reflexión acerca de las teorías de John Rawls”, en Boron A. y De Vita, A. (comp.) Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (Buenos Aires: Clacso), pp.139-162.·         Dussel, Enrique “John Rawls: el formalismo neocontractualista”, mimeo.
·         Sánchez Vázquez, Adolfo 2003 “Etica y Política”, en Boron, A. (comp.) Filosofía Política Contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía (Buenos Aires: Clacso) pp. 277-284.

Cuarto encuentro
Friedrich von Hayek: el pensamiento de la derecha radical como sustento filosófico de las políticas neoliberales. Evolución de la obra hayekiana y sus implicaciones para la teoría y la práctica de la democracia. Carl Schmitt y su papel en la renovación de la filosofía política. Ámbitos de influencia. Tesis principales. Crítica del politicismo y el reduccionismo schmittianos.
La refundación del pensamiento marxista y su incidencia sobre la filosofía política. Áreas principales de desarrollo.
Bibliografía a designar.
 
 
CONSULTAS al 02965-421807 o bien al mail del Departamento Historia <dptohistoriatw@yahoo.com.ar>;
ACLARACIÓN
Las fotocopias del curso (Programa y bibliografía respectiva a cada unidad) ya están disponibles en la fotocopiadora de Humanidades a partir del 8 de noviembre.
Los afiliados ADU no pagan por las mismas, los graduados y estudiantes si.
Consultar los mecanimos de retiro de sus fotocopias (los afiliados) con los organizadores a los mails y teléfonos de contacto.
A todos: consultar por la posibilidad de acceso digitalizado de los materiales obligatorios de lectura a los mails y teléfonos de contacto.

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